Corte de Arbitraje A72
Corte de Arbitraje A72

Otras normas

 

 

Convenio Europeo sobre Arbitraje Comercial Internacional


El Convenio Europeo sobre Arbitraje Comercial Internacional fue firmado el 21 de abril de 1961 en Ginebra y entró en vigencia el 7 de enero de 1964. Este Convenio se logró gracias al apoyo de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, dentro del marco de sus trabajos para el Comercio Europeo Este-Oeste. Además, a pesar de que este Convenio era regional logró superar este marco al lograr la adhesión de Burkina Faso y de Cuba. Él también superó los resultados obtenidos por el Convenio de Nueva York de 1958 sobre el Reconocimiento y la Ejecución de Sentencias Arbitrales Extranjeras.

 

El Convenio no aplica ciertos principios internacionales como la prohibición a los Estados o a las personas jurídicas públicas de conciliar, así como la prohibición a los extranjeros de actuar como árbitros.

 

El Convenio instituye el principio general según la cual las partes tienen la libertad de organizar el procedimiento arbitral. Las partes pueden, por lo tanto, optar por un arbitraje ad-hoc con la eventual intervención prevista de un tercero designado (por ejemplo un Presidente de una Cámara de Comercio o de un Comité Especial) en caso de necesidad.

 

La intervención judicial está limitada en el Convenio; las excepciones de incompetencia deben presentarse, a más tardar, al momento de contestar la demanda; los tribunales judiciales deben respetar el principio según el cual el árbitro es un juez competente; los efectos de la anulación judicial de una sentencia son limitados en el plano internacional.

 

El Convenio Europeo fue completado por un "Arreglo relativo a la Aplicación del Convenio Europeo sobre Arbitraje Comercial Internacional del 17 de diciembre de 1962". Este Arreglo se limita a ciertas disposiciones del artículo IV (que se ocupa de la autoridad que designa, en caso de dificultad en la constitución o el funcionamiento de la jurisdicción arbitral) y de prever que todas las partes se dirigirán a la autoridad judicial competente.

 

Contacto

Corte de Arbitraje A72

Núñez de Balboa 24

28001 Madrid

Correo electrónico: administracion@cortedearbitraje-a72.com

 

Si desea concertar una cita o pedir información, puede cumplimentar y enviarnos el siguiente formulario de contacto o llamarnos al siguiente número de teléfono:

915778813

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Corte de Arbitraje A72